viernes, 19 de noviembre de 2010

Terapia Ocupacional Pediátrica


   Al igual que en otras profesiones sanitarias, dentro de la Terapia Ocupacional existen diferentes especialidades, como la atención geriátrica, la psiquiátrica o la pediátrica, entre otras muchas. Dado que la Terapia Ocupacional Pediátrica es la que aquí nos ocupa, veamos cuál es la labor del profesional especializado en este área dedicada a los niños. 

   El terapeuta ocupacional especializado en Pediatría realiza su labor de evaluación y tratamiento en las siguientes áreas: 


1) Aspectos de la motricidad global:
-tono muscular
-disociación de las distintas partes del cuerpo
-equilibrio
-cambios de posición 

2) Función del miembro superior:
-alcance de objetos en diferentes posturas
-desarrollo de la prehensión 
-desarrollo de la preferencia manual.
-desarrollo de la coordinación óculo-manual
-desarrollo de la dexteridad manual
-utilización de los miembros superiores en actividades bilaterales 

3) Función sensorial:
-reacción a los estímulos táctiles, proprioceptivos, vestibulares, gustativos, olfativos auditivos y visuales
-integración de los estímulos sensoriales (pre-requisito al desarrollo sensori-motor y perceptivo-cognitivo) 

4) Comportamiento en las actividades lúdicas:
-sociabilidad
-reacción ante situaciones nuevas
-actividad orientada hacia un objetivo específico
-capacidad de atención
-comprensión de las reglas de juego

5) Aspectos perceptivos:
-interés por el juego
-exploración sensori-motora y planificación motriz
-permanencia del objeto
-imitación
-causalidad
-habilidades visuo-perceptivas
-juego imaginativo

6) Alimentación
-función oro-motora
-deglución
-transición de alimentación no-oral hacia alimentación oral

7) Posicionamiento y actividades de la vida cotidiana:
-ayudas técnicas
-férulas
-métodos específicos

8) Apoyo a la familia y a los distintos ambientes del niño (en colaboración con el psicólogo y el trabajador social):
-identificar los limites y las capacidades del niño en sus distintos ambientes (casa, guardería, etc.)
-conocer los deseos de la familia y el nivel de colaboración
-Informar sobre las consecuencias de los problemas identificados

(*) Esquema preparado por Isabelle Beaudry, Lda. en Terapia Ocupacional.
Basado en el documento "Rôle de l´ergothérapeute auprès de la clientèle du programme de développement", preparado por Jacqueline Chartrand, terapeuta ocupacional del Hôpital Marie-Enfant, de Montreal, Canadá.

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